jueves, octubre 26, 2006

42 servicios gratis para tener tu vida en línea

La difusión de la banda ancha (en los hogares, las oficinas, los locutorios y puntos de acceso a Internet, entre otros) hace que la vida en línea esté cada vez más cerca. Muchos ya no se conectan un rato a la mañana y otro a la tarde para ver el correo.

Y ya no se aplica la frase "si no sale en televisión no existe". Hoy lo que vale es estar en la Red, con la diferencia de que los contenidos no están fijados por un grupo de productoras, sino por mil millones de usuarios en el mundo, unidos por un hilo común: compartir información, primero entre amigos y conocidos, y eventualmente para quien pase por el vecindario digital.

Así lo indican los weblogs, los servicios para compartir fotos y videos, las herramientas on line para estar siempre en contacto. Y gratis, por supuesto.

Web a la medida

El punto de entrada a la Red puede ser una página propia o un sitio de noticias, pero para muchos es el buscador, una página que sirve como enlace con el vasto territorio de la Red.

Conscientes de esto, los buscadores ofrecen opciones de personalización para hacer que ese punto de entrada nos de un valor agregado.

Así nació Mi Yahoo! ( ar.my.yahoo.com ), que permite crear una interfaz para el buscador con noticias, el clima, el estado de la cuenta de correo, etcétera. Algo similar permite Google en www.google.com/ig/. Allí se agregan aplicativos como un reloj, el estado de la cuenta de Gmail, noticias, juegos, y otros. En www.google.com/ig/directory hay más herramientas. Microsoft ofrece su versión (beta) en www.live.com ; tiene una interfaz más cuidada. En http://microsoftgadgets.com hay otras herramientas.

Los tres requieren registrarse. La razón: esa misma portada estará disponible para el usuario en cualquier computadora a la que tenga acceso.

El favorito de todos

En los últimos años se volvieron muy populares los servicios de centralización y distribución de favoritos. Nacieron como una forma de tener los favoritos en línea para que estuvieran disponibles desde cualquier computadora, y ahora está la posibilidad de compartir estos marcadores con la comunidad, agregarle etiquetas a cada link para identificarlo mejor, recomendarlo y también medir su popularidad, lo que avala su valor como enlace. El servicio más popular es Del.icio.us ( www.del.icio.us ), aunque también están StumbleUpon ( www.stumbleupon.com ) y GiveALink ( www.givealink.org ). Todos son gratis.

Yahoo!, que compró Del.icio.us hace un par de meses, tiene una herramienta similar ( http://myweb2.search.yahoo.com ) que permite guardar en los servidores de la compañía una copia de la página tal como era cuando fue visitada, lo mismo que Furl ( www.furl.net ) y Spurl ( www.spurl.net ).

Un lugar en el mundo

¿Qué pasa si queremos tener un sitio propio? Alternativas pagas hay por doquier, desde 10 pesos al mes en adelante, dependiendo del espacio de disco en el servidor que ofrece el hosting, las cuentas de correo y otros servicios.

También hay opciones gratis, como Unlugar.com ( www.unlugar.com ), Freeservers ( www.freeservers.com ), Tripod ( www.tripod.lycos.com ), Geocities ( ar.geocities.yahoo.com ) y muchos otros; en www.freewebspace.net hay un buscador de hosting gratis.

Aunque estos sitios ofrecen plantillas de diseño para facilitar la tarea del usuario, lo que muchos buscan es un lugar donde compartir sus pensamientos con el mundo, como los weblogs, una experiencia que creció mucho el año último, especialmente en nuestro país. El suplemento publicó una nota explicando cómo crear uno el 4 de julio último.

Hay opciones gratis en Blogger ( www.blogger.com ), Bloglines ( www.bloglines.com ), Diariogratis ( www.diariogratis.com ), Comunalia ( www.comunalia.com ), MSN ( spaces.msn.com ), Yahoo! ( 360.yahoo.com ) y BlogCity ( www.blogcity.com ), entre otros.

Las caras de la Red

Ahora es posible ofrecer video gratis -se tenga una página Web o no- gracias a YouTube ( www.youtube.com ). Basta con subir el video al sitio, y distribuir el enlace para visitarlo o anotarlo en el weblog.

Para montar un álbum de fotos gratis en línea está el muy popular Flickr ( www.flickr.com , permite etiquetar las fotos para compartirlas con la comunidad) hasta alternativas como las de Yahoo! ( ar.photos.yahoo.com ), HP ( www.snapfish.com ), Kodak ( www.kodakgallery.com ), www.myphotoalbum.com o PixVillage ( www.pixvillage.com , un freeware para compartir fotos con otros usuarios), entre otros.

Mensajes sin mensajero

En un equipo ajeno no siempre está la posibilidad de correr el mensajero instantáneo de nuestros amores, por lo general porque no tenemos los permisos necesarios para instalar la aplicación. Para evitar estas limitaciones hay alternativas gratis que usan al navegador como mensajero: entre ellas está la versión Web oficial del MSN Messenger (webmessenger.msn.com) y del ICQ ( www.icq.com/icq2go /).

Hay opciones gratis de terceros, también compatibles con Yahoo! Messenger, AIM y Google Talk, como eMessenger ( www.e-messenger.net ), ILoveIM ( www.iloveim.com ) y meebo ( www.meebo.com , en versión de prueba), para estar siempre en línea.

Ricardo Sametband

La oficina, en cualquier PC conectada:

Las notebooks, las palmtops y los teléfonos inteligentes han hecho posible llevar una oficina en el bolsillo. Pero eso no siempre es posible; y hoy un dispositivo de esta naturaleza que no puede conectarse a la Red es casi inservible.

Para los que no quieren cargar con ese peso, hay algunas alternativas on line, como el paquete de oficina Thinkfree ( online.thinkfree.com , gratis, requiere registrarse), que permite crear y editar archivos de Word, Excel y PowerPoint, además de guardarlos como PDF, en los 30 MB que ofrece o en el disco rígido del usuario. Lo único que requiere es un navegador Web con Java. Descargar por primera vez el aplicativo puede tardar unos minutos.

En ContactOffice ( www.contactoffice.com ) y Backpack ( www.backpackit.com ), ambos gratis, es posible crear una oficina virtual, con una agenda de citas, listado de contactos, etcétera; esto último también está disponible para los usuarios del webmail de Yahoo! y de Hotmail (en este último caso, con mayores limitaciones).

Quienes necesiten mover archivos grandes de un equipo a otro (para mandarlo a un cliente, un colega, un amigo) puede apelar a los muchos servicios gratis que existen para esto: sólo será necesario acceder a la página en cuestión, subir el archivo -un proceso lento, en general- y anotar la dirección de correo electrónico del receptor, junto con un pequeño mensaje.

En cuanto el archivo esté en línea, el receptor recibirá un e-mail donde se le dará un enlace para descargar el archivo, que se borrará después de unos días. Entre los servicios más populares están YouSendIt ( www.yousendit.com , hasta 1 GB), Send Space ( www.sendspace.com , hasta 1,2 GB) y SendOver ( www.sendover.com , hasta 2 GB).

Por último, quienes necesiten estar siempre informados pueden armar gratis su propio portal de noticias en Blog lines ( www.bloglines.com ) o Rojo ( www.rojo.com ) usando el protocolo RSS (LA NACION tiene su versión, más datos en www.lanacion.com.ar/herramientas/rss/ayuda.asp ).

No hay comentarios.: