lunes, octubre 23, 2006

Chicas que miran flores por Internet

"En el futuro todos serán famosos por 15 minutos." La frase pronunciada por Andy Warhol puede haber sonado un poco frívola en los años 60. Pero en 2005 es una profecía que se hizo realidad. Ahora, para ser famoso fugaz ni siquiera hace falta participar en un reality show de las decenas que inundan la programación televisiva. Para convertirse en una efímera celebridad lo único que se necesita es una conexión a Internet. Y ganas de mostrarse. Sitios como Fotolog.net, MSN Spaces o deviantart.com permiten que cualquiera suba sus fotos a la Red. Y que uno se convierta a sí mismo en un objeto artístico. Como dijo en otra ocasión Warhol: "Un artista es alguien que produce cosas que la gente no necesita, pero que, por alguna razón, cree que sería una buena idea dárselas".

Motivado por estas nuevas formas de hacer arte con el propio cuerpo, el artista plástico Cristian Barnes, un exponente local del más puro pop art, decidió realizar su serie Chicas mirando una flor, que cuelga en Fábrica de Bananas (Arévalo 1445), hasta fines de febrero.

"Me cansé un poco de pintar a Marilyn Monroe, Maradona, Susana Giménez o Cortázar. Quise dejar atrás los iconos populares porque me pareció más interesante tener una relación personal con los modelos. Yo me comunico mucho por Internet y conocí chicas a través de páginas de arte. Empecé a ver fisonomías muy interesantes y mujeres que hacen un trabajo fotográfico sobre sí mismas que es como body art", cuenta Barnes.

El artista realizó una serie de 15 cuadros cuya fuente de inspiración fueron fotógrafas, diseñadoras gráficas, artistas plásticas y aficionadas a los fotologs -esas páginas donde cualquier internauta puede subir fotos- de Estonia, Dinamarca, México, Estados Unidos, Gran Bretaña y la Argentina. Con cada modelo, el pintor acordó qué tipo de flor le gustaría para su cuadro, siempre dentro de la gama pop.

Pero, ¿qué pensarían de Internet figuras emblemáticas del pop art como Warhol o Roy Liechenstein?

"Estarían muy contentos. Sobre todo con la posibilidad relacionada con la idea de Warhol de ser famoso por 15 minutos. Cada uno, con su sitio Web o su fotolog, es famoso por los minutos que alguien ve su página o lee lo que escribe. Una herramienta que es fría, pero muy humana", reflexiona Barnes.

Mariano Lago

No hay comentarios.: