lunes, octubre 23, 2006

Alarma en varios países por un sitio en Google

NUEVA YORK (The New York Times).- Cuando Google introdujo el Google Earth, un software gratuito que permite ver la Tierra desde el espacio en imágenes de alta resolución, la empresa acentuó su utilidad como instrumento de enseñanza y navegación.

Se trata de un programa que puede descargarse e instalarse en una PC y emplearse para "sobrevolar" calles, edificios, montañas y bosques. Uno tipea cualquier dirección de una calle de Estados Unidos, Canadá y Gran Bretaña, o la longitud y latitud de cualquier lugar, o incluso términos como "pirámides" o "Taj Mahal", y la locación aparece rápidamente enfocada desde el espacio exterior.

Pero desde su lanzamiento, hace pocos meses, ha concitado una clase de atención inesperada. Funcionarios de diversas naciones han expresado alarma ante las detalladas imágenes de los edificios gubernamentales, instalaciones militares y otros lugares sensibles que se hallan dentro de sus fronteras. La India, cuyas leyes restringen severamente las fotografías satelitales y aéreas, ha sido categórica y es particularmente susceptible ante los temas de seguridad debido a sus disputas fronterizas con Paquistán. "Es algo que podría comprometer gravemente la seguridad de un país", dijo el secretario del Departamento Federal de Ciencia y Tecnología, V. S. Ramamurthy.

En otros países se han suscitado sentimientos semejantes. Funcionarios de Corea del Sur han dicho que temen que Google Earth revele detalles de algunas instalaciones militares sensibles. Funcionarios de seguridad de Tailandia han afirmado que se proponían pedirle a Google que bloqueara las imágenes de sus edificios gubernamentales más vulnerables. Y el teniente general Leonid Sazhin, analista del Servicio de Seguridad Federal, la agencia de seguridad rusa que sucedió a la KGB, dijo, según Itar-Tass: "Los terroristas no necesitan más hacer reconocimiento del blanco. Una empresa estadounidense trabaja para ellos".

Pero aparentemente todos ellos no pueden hacer más que protestar.

Google Earth es la instancia más conspicua de la transparencia, cada vez mayor, del mundo digitalizado e interconectado, donde la información que antes se reservaba cuidadosamente ahora está disponible en todas las computadoras personales.

Sin embargo, expertos estadounidenses coinciden en que considerar Google Earth una amenaza para la seguridad es poco atinado, ya que las mismas imágenes que Google compra y difunde están disponibles directamente en las empresas de imágenes, y en otras fuentes, para cualquiera que desee conseguirlas.

"Google Earth no está adquiriendo imágenes nuevas -dijo John Pike, director de Globalsecurity.org-. Apenas se dedica a reciclar imágenes que algún otro ya había adquirido. Así que si esas imágenes fueran capaces de causar algún daño, seguramente ya lo habrían causado."

No hay comentarios.: